Para Podemos este mes de junio ha sido el del inicio de una nueva etapa. Tras la salida del fundador y motor del partido, Pablo Iglesias. Ione Belarra es la nueva Secretaria general. Un buen momento para hacer balance.
Nunca ningún partido, ni sus líderes, han sufrido un ataque tan feroz e irracional. Y lo han hecho aquellos que no querían perder su estatus o defendían el de sus patronos, golpeando desde el principio nuestra idea de justicia social.
A pesar de ello, en este tiempo se acabó con el bipartidismo. Se acabó con el gobierno de la corrupción y los recortes del PP, abriendo una nueva etapa progresista que ha demostrado que una crisis se puede gestionar poniendo a las personas y su bienestar en el centro.
Se podía establecer un escudo social, dando cobertura a los trabajadores mediante los ERTES, subiendo el Salario Mínimo. Se podía implantar un Ingreso Mínimo Vital. Se puede dar protección a los menores con la Ley de violencia contra la Infancia. A las mujeres con la Ley del Sólo Sí es Sí. Garantizar los derechos LGTBI con la Ley Trans y LGTBI.
Se debe considerar la vivienda como un derecho y no como un bien de mercado, seguiremos trabajando para conseguir una Ley de Vivienda que facilite el acceso a una vivienda digna a toda la ciudadanía. Seguiremos luchando por la Subida del Salario Mínimo. Seguiremos luchando por la derogación de la Reforma Laboral del PP.
En Sant Joan Despí, Podemos ha demostrado que no solo desde el gobierno se pueden realizar propuestas y llevar adelante iniciativas.
Se podía desbloquear la situación del edificio, conocido como el esqueleto, de la Avda de Barcelona. Paralizado en los juzgados. Se convertirá en Viviendas de Protección Oficial.
Se podían ajustar los precios de las viviendas de alquiler de Torreblanca haciéndolos asequibles.
Se podía dar cabida a un Centro de Día en el Centro de Gent Gran Cirerers.
Se debían tomar medidas para atender las necesidades de la ciudadanía durante la pandemia. Se debía poner en marcha un Plan de Recuperación social y económica. El Pla Reiniciem.
Se puede y se debe hacer participar a la ciudadanía en la gestión de la ciudad. Hoy ya tenemos presupuestos participativos.
Y no es fácil hacerlo sin estar en el Gobierno. Nosotros lo hemos hecho desde una oposición firme y sólida pero a la vez responsable y positiva que es nuestra forma de entender la oposición.
Seguimos Adelante.
Rafael Roldán. Regidor Podemos SJD