Este mes se aprueban en el Pleno tres dictámenes relacionados con proyectos de vivienda. Proyectos que no son nuevos pero que con estas aprobaciones siguen avanzando.
El primero es una muy buena noticia para Sant Joan Despí pero en particular, para el barrio de Las Planas. Por fin se continuarán los trabajos de construcción del edificio de la Avenida de Barcelona popularmente conocido como el esqueleto.
Hace ya muchos años que expresamos en el Pleno la preocupación de los vecinos y vecinas, por el estado y la situación de este edificio y los problemas de seguridad y salubridad que suponía. En aquel momento se nos habló de la imposibilidad de intervenir en ese edificio por problemas judiciales y de propiedad. Nuestra denuncia sirvió para que desde el Ayuntamiento se haya trabajado en buscar soluciones. Casi ocho años después se han encontrado.
Que la solución signifique construcción de vivienda pública, como defendemos, es aún mejor.
El segundo tiene que ver con la construcción de viviendas dotacionales de alquiler protegido en la parcela situada en la calle Torreblanca, 7. Un modelo que venimos defendiendo desde hace tiempo.
Necesitamos viviendas asequibles que permitan a nuestros jóvenes comenzar su proyecto de vida. Viviendas como estas que alejen el peligro de gentrificación de nuestra ciudad y que les permitan seguir viviendo en Sant Joan Despí.
Por último el proyecto relativo a la reconversión de suelo en los terrenos de Gallina Blanca. Un proyecto, calificado desde el gobierno, como oportunidad para avanzar en el Sant Joan Despí del futuro.
Sin embargo, esta necesidad de seguir avanzando no puede significar que ante ese futuro olvidemos otras cuestiones fundamentales para nuestra ciudad como es plantear un nuevo modelo de uso industrial para nuestro polígono, o la vivienda, una de las principales preocupaciones para la ciudadanía de Sant Joan Despí, tal y como queda reflejado en el Informe de satisfacción ciudadana de 2021.
En estos momentos creemos que es muy importante que la construcción de viviendas se adapte a las necesidades actuales. Solicitamos que se revisen las políticas de vivienda en Sant Joan Despí. Desde el gobierno municipal nos contestan que lo importante es construir. No estamos de acuerdo. Construir mucho no significa que lo que se construye sea lo que realmente necesitan nuestras vecinas y vecinos.