Que tengamos un grave problema de vivienda, nos hace pensar que el modelo anterior de HPO de venta no es tan exitoso como señalaron desde el PSC en el último Pleno.
En este último pleno se iniciaron los trámites para la construcción de 81 viviendas HPO en derecho de superficie en el sector Suris-ITV. Se repite de nuevo un modelo de construcción y financiación que exige un fuerte desembolso inicial y la concesión de una hipoteca bancaria, requisitos, que a pesar del gran trabajo del gobierno respecto a empleo y salarios son cada vez más difíciles de conseguir.
El informe de motivación y necesidad de este proyecto, incluido en el expediente, señala cuestiones importantes para nuestra ciudad: la superficie de nuestro municipio es muy pequeña 5,6 km2, el acceso a la vivienda es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, estamos dentro de la declaración de área de mercado tenso de vivienda, es necesario impulsar la vivienda a los colectivos que se encuentran lejos de poder acceder al mercado libre, especialmente los jóvenes.
¿Entra en contradicción este último punto con la política de vivienda del equipo de gobierno? Sí, pero es difícil saberlo porque para ello necesitaríamos una revisión del Plan de Vivienda que recoja las últimas construcciones, que se adapte a los nuevos tiempos y permita valorar las necesidades reales, que tipo de vivienda se necesita. Confiamos en que esta revisión se haga lo antes posible.
La vivienda es un derecho, un pilar fundamental del estado de bienestar. Desde Podemos queremos mejorar su acceso, a pesar de las trabas, las últimas con el retraso de la nueva Ley de Vivienda, o el rechazo a las enmiendas en los presupuestos generales, queremos racionalizar unos precios de los alquileres absolutamente disparados y especulativos. Trabas, desde el mismo gobierno por parte del PSOE.
La situación del acceso a la vivienda, a día de hoy, no es buena, y no parece que pueda mejorar sin nuevas medidas. Después de una crisis financiera (2008), una pandemia (2020- 2021) y una guerra en Europa, las fuertes subidas de los tipos de interés y el aumento de los costes de construcción, que se están produciendo, sin contar con el endurecimiento de las condiciones de los bancos, los mismos a los que se rescató, afectarán de forma muy negativa al acceso a la vivienda. Son necesarios nuevos modelos y medidas urgentes.