Desbloqueo

Después de un largo periodo de bloqueo, iniciamos el año avanzando. El acuerdo a nivel del Estado, entre Unidas Podemos y PSOE para conformar, con el respaldo de otras fuerzas, un gobierno de coalición progresista, ha permitido comenzar 2020 con un nuevo gobierno después de año y medio de inestabilidad y dos elecciones generales.

Un gobierno que en dos semanas ha subido las pensiones, los sueldos del personal de la administración pública y ha dejado claro cuáles son sus compromisos con la igualdad, el cambio climático y con las trabajadoras y trabajadores.

Esta semana hemos  anunciado un principio de acuerdo en Catalunya para los presupuestos del 2020, los últimos aprobados lo fueron en 2017.  Hemos conseguido arrancar 818 millones en educación, 900 millones en sanidad pública y 1400 profesionales más en Atención Primaria o una rebaja del 30% en las tasas universitarias, en unos presupuestos que evidentemente no son los nuestros, pero que sirven para luchar contra la desigualdad.

Acuerdos, a nivel estatal, con quienes  compartimos carácter progresista, y a nivel autonómico, con quienes estamos en las antípodas ideológicas. Acuerdos para el desbloqueo, para poder avanzar. El bloqueo no lleva a ninguna parte y solo perjudica a los más desfavorecidos. Acuerdos con un denominador común, Podemos.

Hace seis años que nacimos y desde el primer día hemos defendido que solo es posible avanzar desde el dialogo. Lo hemos propuesto, lo hemos hecho y aquí están los resultados.

Debemos profundizar en la cultura del dialogo, debemos hacerlo para avanzar más y mejor. Y deberíamos hacerlo también desde las mayorías absolutas. También desde Sant Joan Despí. Así, quizás, nunca más tendríamos que pasar meses y meses trabajando para conseguir el desbloqueo.

Rafael Roldán
Regidor Podemos SJD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *