Presupuestos 2022.

Los presupuestos municipales son el reflejo de como concibe, de cómo entiende su municipio el equipo de gobierno que los elabora. Para presentar los presupuestos 2022 señalando a las personas y el medio ambiente como prioridades se requiere un mayor compromiso real con ellos, sino queda solo en un titular. Por eso votamos en Contra.

Para entenderlos en nuestra ciudad proponemos reflexionar sobre dos áreas significativas para conocer las verdaderas prioridades.

Políticas Sociales. Durante seis años hemos pedido que aumente su presupuesto. Por fin, este año se ha visto incrementado en un 9,66%, hasta 1.595.000,00 euros, para un año que sigue marcado por la incertidumbre.

Se dice siempre que en Sant Joan Despí se atienden todas las necesidades de las personas. No podría ser de otra manera. El primer compromiso y obligación del Ayuntamiento ha de ser atender las necesidades de nuestras vecinas y vecinos más vulnerables.

No entendemos porque, sí año tras año, los recursos presupuestados para Políticas Sociales, son insuficientes, no se aumentan y consolidan en los presupuestos.

Deportes, sin embargo, no parece tener problemas con sus recursos anuales, este año se han incrementado en un 13% hasta llegar a 4.793.000,00 euros.

Queremos dejar muy claro, para que no haya luego lugar a comentarios mal intencionados, que en ningún caso nos referimos a los clubs y sus escuelas deportivas que creemos juegan un papel fundamental para Sant Joan Despí, sino a los equipamientos de servicios deportivos gestionados desde lo público, con un modelo privado.

Para estos equipamientos se destina el 74% del presupuesto de deportes, teniendo en cuenta solo los contratos de servicios y difusión, dejando a un lado mantenimiento y reparaciones. Unos equipamientos donde el 65% de los usuarios son de Sant Joan Despí y el 35% de otras poblaciones.

Desde Podemos Sant Joan Despí creemos que después de la experiencia de estos últimos años, es el momento de reflexionar sobre el modelo de ciudad que queremos. En un contexto, donde los cuidados a las personas y el medio ambiente son esenciales, se necesita un cambio real en la forma de entender los presupuestos municipales.

En la política municipal, los presupuestos son cada año un preludio a las Fiestas Navideñas. Apelando a la responsabilidad, deseamos un Bon Nadal y un Feliz 2022 a nuestras vecinas y vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *