Procesos participativos reales

Comenzamos un nuevo año de trabajo municipal. Un año donde ejerceremos de nuevo el papel que nos corresponde en esta legislatura, el de oposición.

Lo haremos como venimos haciéndolo desde nuestra llegada al Ayuntamiento con responsabilidad pero con firmeza, supervisando las decisiones y el cumplimiento de las propuestas realizadas por el equipo de gobierno, en definitiva, velando por los intereses de todas las vecinas y vecinos de Sant Joan Despí.

Nuestro grupo ha  defendido siempre la necesidad de la participación y la transparencia en la acción política municipal. A día de hoy, nos parece que no se están dando unos procesos participativos reales, más bien creemos que se realizan como un mero trámite. La consecuencia de ello podemos verla estos días en el descontento con el resultado final de la remodelación de la calle Bon Viatge entre vecinos,  vecinas y comerciantes.

Un proyecto participativo ha de hacerse con suficiente tiempo. Debe informarse a la ciudadanía. Ha de hacerse la mayor difusión posible. Debe realizarse un esfuerzo para implicar al mayor número de vecinos y vecinas.

Ha de abrirse una fase de debate en que se promueva el dialogo, se contrasten los argumentos y se recojan aportaciones.

Después de este trabajo, los resultados han de trasladarse a las personas que lo han realizado y al resto de la ciudadanía. El proceso ha ser transparente.

Y por último  hacer un seguimiento del proyecto que garantice que su ejecución cumple con lo establecido mediante el proceso participativo.

Creemos que los que se realizan a día de hoy, desde este Ayuntamiento,  no cumplen con estos pasos. Se parecen más al marketing, vendiendo un proyecto ya decidido, que a un proceso participativo ciudadano real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *