En estas últimas semanas estamos viendo como la ciudadanía se rebela. Estamos viviendo como muchos colectivos están saliendo a la calle para reclamar los derechos que les han sido arrebatados. En estos días nos sentimos orgullosos de ver como nuestros pensionistas se movilizan y manifiestan, como tantas otras veces hicieron, para reclamar sus derechos, nuestros derechos.
Uno de los mayores problemas al que nos enfrentamos es el de la vivienda. Un problema crónico. La burbuja especulativa en los precios de la vivienda de compra en los años anteriores a la crisis, ha dado paso ahora, a una nueva burbuja especulativa, esta vez en los precios de los alquileres.
Esta nueva burbuja ha estallado en nuestro municipio, con toda su virulencia, con el problema al que se enfrentan nuestros vecinos del bloque de la Avenida de Barcelona, 113. Y hemos visto como estos vecinos se han rebelado y se han movilizado.
Esta situación en nuestro municipio, es solo la punta del iceberg. La política de vivienda en Sant Joan Despí ha primado siempre la construcción de viviendas de compra, tanto libre como de protección. El porcentaje de viviendas de alquiler construidas en el municipio es mínimo. Por no hablar de la falta de vivienda social.
Las circunstancias actuales debidas a las reformas laborales de PSOE y PP y a la reforma de la LAU, alquileres de tres años y falta de regulación de precios, abocan a nuestros jóvenes a un futuro incierto, de precariedad laboral y habitacional y escasas posibilidades de realizar su proyecto de vida.
En Sant Joan Despí, más allá de los problemas estructurales, como la falta de suelo, deben adoptarse medidas. Se debenn realizar modificaciones normativas para establecer la obligatoriedad de destinar un porcentaje de los edificios construidos o rehabilitados a viviendas de alquiler de protección oficial y gestión pública. Se debe trabajar para exigir a los bancos liberar las viviendas vacías de su propiedad. Se debe trabajar en buscar soluciones.
Para nuestro grupo es absolutamente imprescindible abordar con urgencia el problema de la vivienda en nuestro municipio.